sábado, 10 de julio de 2010

Aplicacion de las sucesiones para la enseñanza de la tabla de multiplicar

Sucesiones
Las sucesiones son un conjunto ordenado de números que presentan una regularidad una vez conocida la relación existente entre ellos es posible calcular el siguiente número de la sucesión
1 __+5 __ 6 __ +5 __ 11 __ +5 __ 16…



Aplicación de la sucesión en la enseñanza de la tabla de multiplicar

Se realizara una serie de sucesiones de forma horizontal cuyo valor de la primera casilla (valor del primer término de la sucesión) sea el valor dado del lado izquierdo, a su vez dicho número será el valor de la diferencia para esa sucesión es decir:

Si el numero del primer cuadrito a la izquierda es el numero 2 este será el valor del cuadrito siguiente hacia la derecha , para conseguir los términos próximos se debe sumar a la primera casilla el mismo numero, por lo tanto la secesión se quedaría de la siguiente manera,
2, +2= 4, +2= 6 , +2 = 8 , +2= 10, +2= 12 , +2= 14, +2= 16….





Además se puede formar las sucesiones de forma vertical de la siguiente manera

Al completar la tabla con las sucesiones necesarias como por ejemplo del 1 al 9 se obtendrá una forma sencilla de representación de la tabla de multiplicar.

Representación de 6 x 5: (fig. 1)
Se toma en consideración el 6 de la regla roja horizontal y se traza una línea en forma vertical a dicho número luego se toma en consideración el número 5 de la regla roja vertical y se traza una línea horizontal donde se crucen estas dos línea será el resultado del producto de 6 por 5 lo cual será 30. es decir 6 x 5 = 30.



Representación de 9 x 3: (fig. 2)
Se trazan las dos líneas de forma análoga a la representación anterior y
se subraya todos los cuadros encerrados entre las dos líneas se puede contar el total de cuadros subrayados y dicho total sera el producto de 9 por 3 es decir 27 cuadros.
9 x 3 = 27.


Representación de 8 x 4: (fig. 3)
Otra forma de realizar esta multiplicación es la siguiente:
Se procede a realizar una sucesion vertical cuyo primer término sea sea 8 y precedemos a buscar el cuarto valor es decir 8, 16, 24, 32.
Si realizamos una sucesion horizontal la realizamos con el primer termino igual a 4 y buscamos el octavo valor es decir 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32.
las dos sucesiones coinciden con el valor de la multiplicacion de 8x4 =32